La Bolsa Mexicana de Valores perfila su quinta semana consecutiva de ganancias en un entorno de optimismo por la economía mundial que impulsaba a los mercados bursátiles.
El peso mexicano, en tanto, operaba con alzas marginales registrando su mejor semana desde mediados de julio.
En el mercado accionario local, el referencial índice S&P/BMV IPC subía un 0.39 por ciento a 49,940.53 puntos, luego de alcanzar en la víspera su mejor nivel desde el 25 de octubre.
El avance era encabezado por los títulos de Banorte el mayor banco de capital nacional y el gigante minero Grupo México, que subían 1.6 y 0.83 por ciento, respectivamente.
La plaza operaba en línea con los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York, que anotaban nuevos máximos históricos el viernes.
La moneda cotizaba en 19.2195 por dólar, con un avance del 0.26 por ciento ó 5.05 centavos frente a los 19.2705 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.
La apreciación del peso parece haber encontrado un límite en niveles entre 19.20 y 19.30 pesos por dólar, en donde se observa un claro incremento en la demanda por dólares”, dijo Banco BASE en un reporte.
No obstante, se espera que en las próximas dos semanas la cautela de los inversionistas genere presiones a favor del dólar por el inicio de la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde podrían resurgir dudas sobre la permanencia del pacto comercial, agregó.
En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años descendía tres puntos básicos a 7.45 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía dos a 7.64 por ciento.