Los futuros del crudo Brent ganaron 13 centavos, a 62.72 dólares por barril, mientras que los del WTI perdieron 10 centavos, a 59.19 por tonel.
Reuters.- El petróleo cerró prácticamente estable el martes, recuperándose de las bajas del inicio de la rueda gracias a la caída del dólar a mínimos de una semana y mientras los inversores esperan el dato de inventarios de crudo en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent ganaron 13 centavos, o un 0.21%, a 62.72 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 10 centavos, o un 0.17%, a 59.19 dólares por barril.
El dólar cayó a un mínimo de una semana, lo que puede atraer a los inversores al mercado del crudo, ya que hace que las materias primas denominadas en el billete verde sean más baratas para los poseedores de otras divisas.
Desde que los mercados bursátiles comenzaron a caer este mes, el barril ha borrado las ganancias de este año en medio de la reciente volatilidad.
La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2018 a 1.4 millones de barriles por día, desde una proyección anterior de 1.3 millones de bpd.
Sin embargo, el rápido aumento de la producción, particularmente en Estados Unidos, podría contrarrestar cualquier repunte en la demanda y empezar a incrementar los inventarios globales de petróleo, que ahora están a la vista de su promedio a cinco años.
“En general, la AIE confirma su visión pesimista sobre la oferta y la demanda global y no se prevén reducciones significativas de inventarios en 2018”, dijo el estratega de Petromatrix Olivier Jakob.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el lunes que esperaba que la demanda mundial por petróleo subiera en 1.59 millones de bpd este año, un incremento de 60,000 bpd respecto a la previsión anterior, a 98.6 millones de bpd.
Ante el aparente retorno de los mercados a la calma, los operadores petroleros dijeron que ahora la atención vuelve a centrarse en los niveles de inventarios.
El Instituto Americano del Petróleo (API) publicará sus estimaciones sobre inventarios petroleros el martes, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía del Estados Unidos (EIA) divulgará sus datos de almacenamiento y producción de crudo el miércoles.