Con el fin de conocer las necesidades más urgentes de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Secretario del Trabajo, Álvaro Ibarra Hinojosa, realizó un recorrido por las instalaciones de este organismo conciliatorio, donde intercambió opiniones en materia de justicia laboral.
Acompañado por el Presidente de la Junta, Alejandro Torre Martínez y el Secretario Técnico y de Asuntos Jurídicos, Genaro Leal, el funcionario se reunió con los Presidentes y Secretarios Generales de las Juntas Especiales, ante quienes anunció que están en proceso de creación tres nuevas juntas especiales, con las que se pretende eliminar el rezago de expedientes y mejorar la eficiencia y rapidez de las resoluciones de este organismo jurisdiccional.
Asimismo, les hizo saber que en virtud de las limitaciones de espacio y la creciente cantidad de asistentes que diariamente acuden a ese local, actualmente están en estudio dos alternativas para la reubicación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en sitios más amplios y céntricos, los que además estarían totalmente equipados y amueblados.
Finalmente comentó que el Gobernador Rodrigo Medina esta enterado del trabajo que realizan en la Junta y a nombre de él les pidió que fortalecieran los procesos de conciliación entre patrones y trabajadores, para que la justicia administrativa sea más expedita.
Al término de la reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Secretario se dirigió a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde César Nerio y César Aguirre, Procurador y Subprocurador del Trabajo respectivamente, le informaron de las actividades que llevan a cabo, la cantidad de personas que atienden diariamente y el número de juicios en los que participan representando los derechos de los trabajadores.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo es una institución que da asesoría legal gratuita y representa los intereses de los trabajadores que han sido injustificadamente despedidos.